miércoles, 30 de abril de 2008

DISCURSO DEL PRESIDENTE



ASISTENTES.
DIRIGENTES NACIONALES


Colegas Dirigentes Provinciales de todo el país.

Hoy corren nuevos vientos para nuestra Asociación Gremial, vientos renovadores que fortalecen la actividad de nuestra querida ANFUP, que sin lugar a dudas contribuyen en la materialización de los objetivos que nos hemos propuestos, los cuales hoy trabajamos con madurez gremial, estudios justificadores, con transparencia en la negociación con las autoridades, con visión de futuro e independencia ideológica, ya que esta ultima no tiene cabida en el seno gremial. Los Gendarmes de chile solo se deben a la Institución y en ella solo se conjuga el trabajo, apostamos a una ANFUP lejos de la politización, en la vida no se puede servir a dos señores y los gendarmes decidimos servir a la institución entregando lo mejor de si.

Reconocemos que en los gobiernos de la concertación ha habido avances en materia de infraestructura y equipamiento, pero estos no han sido significativos, por tanto el Estado de Chile tiene una deuda con los trabajadores de Gendarmería, en especial con la Planta II de Vigilancia, ya que hemos sido los que a lo largo de muchos años sostenemos el sistema penitenciario chileno a costa del sacrificio de nuestros funcionarios, para el cumplimiento del deber.
La ANFUP demanda de parte del gobierno que se considere a Gendarmería en las Politicas anti delincuencia, agenda corta y otras, ya que el producto de estas medidas pasan hacer parte de los usuarios del ya colapsado sistema penitenciario Chileno.

Gendarmería de Chile es un servicio público previligiado al contar con personal tan comprometido como son los Gendarmes, para el desarrollo de las actividades diarias, que demandan de nuestra parte, Profesionalismo, Abnegación incluso rendir la vida en el cumplimiento del deber.

Son muchas las necesidades que hoy enfrentamos, pero sin lugar a dudas nuestra prioridad es la Ampliación de la Planta de Gendarmería, ya que esta es la única alternativa que existe para el mejoramiento de las condiciones de trabajo que enfrentamos en la actualidad. Como entender que en un chile moderno, globalizado reconocido internacionalmente por sus exitosas políticas macroeconómicas, haya olvidado a los que dan atención a los privados de libertad y son parte importante de la seguridad ciudadana. Gendarmería presenta un déficit de a lo menos 5000 funcionarios, los cuales permitirían satisfacer con eficiencia los requerimientos y a demás dignificar la función penitenciaria, terminando a sí, con la recarga laboral, los turnos inhumanos que no permiten que neutros funcionarios y funcionarias desarrollen una vida normal o acorde con sus pares de la administración pública.

No puedo en esta intervención abstraerme de enunciar la importancia que tiene para la ANFUP, terminar de una vez y por todas con el desmerecido y poco ético grado 26, toda vez que lesiona gravemente el autoestima del funcionario y ha nuestra organización, ya que esta mezquina implementación del grado 26 el cual se produce cuando menos lo esperábamos. La Dictadura nos quito los quinquenios, nos rebajo las horas extraordinarias, nos privo de la asignación de turnos, pero nunca esperamos que en democracia nos bajaran del grado 22 al 26 esto se debe corregir y no claudicaremos en esta demanda que es de toda justicia y se justifica por si sola.

Debemos reconocer objetivamente la disponibilidad de la autoridad de gobierno como es la persona del Sr. Ministro de Justicia don Carlos Maldonado, el cual se ha demostrado dispuesto a conocer de todos los temas y comparte nuestra necesidad de humanizar la función penitenciaria con la Ampliación de la Planta, de igual manera se destaca el interés que existe de parte del Sr. Sub-Secretario de Justicia por los temas que como Gremio le hemos hecho presente y esperamos que los tiempos acordados para la solución de los mismos como por ejemplo Modificación al decreto 235 reglamento de calificaciones y en especial la creación del Articulo Único, que modif. El 1.791 estatuto del personal, en lo que dice relación con los requisitos para el Ascenso del personal de la planta I y II de vigilancia, sean una pronta realidad.

Reconocemos también en las autoridades del servicio, la atención en el planteamiento de necesidades que continuamente estamos presentando, la comunicación eficiente respetuosa debe ser guía en todo momento y circunstancia, aquí no tienen cavidad intereses personalistas que fracturen la relación que debe existir en todo momento entre la Dirección Nacional y el Gremio. Es dable decir que el clima de entendimiento, la armonía en la negociación, no significa obsecuencia, toda vez que la Asociación no hipoteca el legitimo he inalienable derecho que tiene para denunciar compromisos incumplidos, atropellos a los derechos de los trabajadores o la función Gremial.

Colegas Dirigentes esta es la ANFUP, fundada un 27 de junio de 1960 por el Dirigente Nacional de ANEF don Milenio Mijovilovic, junto a otros visionarios funcionarios de gendarmería, esta es la ANFUP que dentro de sus conquista se deben señalar:
La Ley 19.195 que adscribió al personal de Gendarmería al sistema previcional de Dipreca.

También en noviembre del año 1997 Gana la Ley 19.538 que establece una asignación por turno para el personal de gendarmería.
En febrero del 2003 la Ley 19.851 “Modernización de Gendarmería” Ampliación de Plantas.

Febrero del 2005 la ANFUP gana la Ley 19.998, que consiste en una bonificación para el retiro del personal de gendarmería de chile, que viene a remplazar el desahucio que el personal hoy no tiene.

El 5 de febrero se materializa el acuerdo Anef Gobierno que permite el mejoramiento de salarial para el sector publico, desprendido de la Ley 19.553 en la materialización de este acuerdo es innegable la participación de la ANFUp, la cual a través de sus Dirigentes Gremiales contribuyeron al acuerdo alcanzado, este acuerdo permite que los trimestrales en el presente año alcancen al 74.4 % del sueldo imponible y en el 2009 será de un 83,1 %, el 2010 de un 91,8 %
El 24 de septiembre del 2007 se conquista la Ley 20.214 que penaliza y endurece las penas de quienes agredan a los funcionarios de gendarmería en cumplimiento o con ocasión de sus funciones.

La ANFUP nació para quedarse y se debe entender como una fortaleza y no una amenaza, NO somos un poder paralelo a la autoridad, pero por Ley se nos entregan atribuciones las cuales permanentemente desarrollamos en beneficios de nuestros funcionarios y funcionarias, ya que cuando el trabajador penitenciario tiene éxito en sus demandas quien se beneficia es Gendarmería.


NO somos los paladines de las causas perdidas, y rechazamos la corrupción en todas sus manifestaciones, pero no podemos negar nuestra asesoría y orientación a los socios que lo requieren ante determinadas materias. En este ámbito la ANFUP vuelve a insistir que se respete la legalidad vigente que regula los actos administrativos del personal, y solo se deben utilizar las herramientas que el legislador a contemplado y no otras, por ello nos declaramos contrarios a la aplicación del DFL 2 como medida sancionadora.

Esta es una jornada que debemos aprovechar, debatiendo los temas del ampliado con altura de mira, ya que de este trabajo depende la tarea posterior para el Directorio nacional, de aquí tienen que nacer propuestas serias y alcanzables, nuestros funcionarios asociados están ávidos de información y necesitan que en vuestro retorno lleguemos con un mensaje esperanzador que les permita recobrar energías para seguir dedicando lo mejor de ellos al trabajo por nuestra querida Gendarmería.

No hay comentarios: